Campos de investigación

Control del crecimiento y desarrollo de plantas por la luz

La germinación de semillas, la des-etiolación, la generación de la arquitectura de la planta y la floración son aspectos clave del crecimiento y desarrollo modulados por señales lumínicas, percibidas por fotorreceptores específicos como los fitocromos, criptocromos y fototropinas.

En IFEVA, estos procesos fotomorfogénicos se estudian a tres niveles:

  1. la percepción de las señales y el análisis de la función específica de cada fotorreceptor;
  2. la transducción de las señales percibidas por los fotorreceptores (eventos que conectan la acción de los fotorreceptores con las modificaciones morfológicas y fisiológicas)
  3. las consecuencias para los cultivos de las respuestas fotomorfogénicas normales o alteradas en su magnitud mediante herramientas genéticas

Para el análisis de la percepción y transducción de las señales lumínicas se utilizan principalmente Arabidopsis thaliana como modelo experimental. Se combina el empleo de herramientas de genética como la selección de mutantes seguida de la identificación del gen mutado, la genética reversa (caracterización de mutantes de genes de interés), el análisis del transcriptoma (patrón de ARNm) y el análisis de promotores de genes con técnicas fisiológicas más convencionales. El impacto sobre cultivos se evalúa en especies de interés agronómico como papa, maíz, girasol, trigo y tomate.