Campos de investigación

Ecofisiología de cultivos y de plantas utilizables

Las investigaciones en ecofisiología de especies cultivadas, en proceso de domesticación o potencialmente cultivables que se realizan en el IFEVA buscan elucidar las bases de las respuestas de estas especies a factores ambientales y de manejo de alto impacto sobre su funcionamiento en condiciones naturales y/o de cultivo.

Las cuestiones investigadas incluyen el control ambiental de la floración y el número y peso de los de granos, los efectos de estreses abióticos (sequía, nutrientes) sobre rendimiento y calidad del órgano cosechable, y los efectos de sistemas de manejo sobre distintos aspectos agronómicos. Entre estos últimos se pueden mencionar la densidad poblacional del cultivo y la sensibilidad al vuelco y el quebrado. Varias de estas investigaciones también apuntan a explorar la variabilidad intraespecífica de las respuestas en cuestión para asistir al mejoramiento genético de las especies. Además, se abordan temas de investigación relacionados con la ecofisiología de plantas frutales y las respuestas de estas y de sus frutos a diferentes tipos de estrés.

Las especies objeto de investigación incluyen varias de las más importantes cultivadas para obtención de granos (como trigo, maíz, girasol, cebada, colza-canola, sorgo) y especies del género Lotus y especies frutales (duraznero, naranjo y maracuyá).